jueves, 19 de julio de 2007

nuevo reglamento de transito

Y arranca la cacería.

¡Atásquense que hay lodo! Y lo digo porque mañana entra el vigor el nuevo reglamento de transito en el Distrito Federal y el Estado de México. Ahora sí los policías si es que habían venido disminuyendo las actividades lucrativas que durante tantos años mantuvieron sus lujitos, a partir de mañana vivirán como reyes.

Y el comentario no es gratuito. Y es que sin haber entrado en vigor el nuevo reglamento, el índice de detenciones y multas subió, entonces qué pasará a partir de que ya va a ser válido parar otra vez. Y digo válido porque hace algunos años cuando entraron las multas administrativas e incluso una pena de hasta cinco años de cárcel para quien pidiera o aceptara mordidas, la policía le bajó a sus humos, la persecución incontrolada de conductores ya no era tal. Hoy sin embargo, volvemos a las andadas. Lo que me parece curioso es que dentro de la amplia cobertura mediática sobre el tema, así como los comentarios sobre muchas inconsistencias que tiene el nuevo reglamento, nadie haya hecho alusión, ni el propio reglamento, de cuáles serán los lineamientos para detener conductores y las sanciones para los agentes abusivos y corruptos.

Y es aunque es cierto que el nivel de difusión que se le ha dado a los nuevos lineamientos del reglamento, servirá como pretexto para que los policías apliquen la tradicional mordida a granel y los conductores seamos objeto de abusos, también debemos aceptar que en nuestro país no hay una cultura vial, no se respetan los señalamientos. Cada quien hace lo que quiere; se pasan los altos, dan vueltas prohibidas, llevan bebes al volante. No existe ni la más mínima educación por parte de muchos conductores. Pareciera que las luces direccionales son un aviso para que no te dejen pasar, que esperar a que se ponga la luz verde para avanzar es sólo de tarados y que los letreros de no estacionarse son simples adornos. Y desgraciadamente, los pocos que sí respetan la reglas, de poco les servirá hacerlo porque los patrulleros ahora si andan como niño en confitería y nada podremos hacer porque siempre encontrarán la manera de sacarte una lana o ponerte una multa. Porque no olvidemos que está contemplada una mega multa por insultar a un policia, entonces yo me pregunto, ¿Cualquier uniformado podrá so pretexto de multarte o moderte, detenerte y decir que lo insultaste? ¿Y a nosotros quien nos defiende? Sobre todo a las mujeres que solemos ser víctimas de acoso e insultos sexuales por parte de los policias. ¿Si les contestamos seremos acreedoras a una infracción?

No hay comentarios: